Transporte

El tren de lujo Al Andalus retoma su actividad tras ocho años de abandono

Se espera una ocupación media del 65% hasta junio y superior al 70% a partir de septiembre, según José Antonio Rodríguez

Publicada 10/05/2012

8:48 horas

 - Actualizada 10/05/2012

12:43 horas

Coche restaurante del Al Andalus.

Coche restaurante del Al Andalus.

Andalucía recupera su tren de lujo. El Al Andalus retomó el pasado domingo 6 de mayo su recorrido turístico exclusivo por la comunidad, tras estar ocho años abandonado en la estación sevillana de Santa Justa. Arranca así la temporada en la que realizará un total de 20 viajes, sin funcionar en los meses más calurosos de junio y agosto pero recuperando su actividad desde septiembre hasta diciembre.

Feve recuperó el pasado año 2011 el convoy Al Andalus para comercializarlo a través de sus Trenes Turísticos de Lujo y de esta forma devolverle el encanto con el que contaba antes de que finalizara su actividad en el año 2004.

La compra se realizó porque “es un tren con mucho encanto y se estaba deteriorando”, según señala a AGENTTRAVEL el director gerente de Trenes Turísticos de Lujo, José Antonio Rodríguez García, durante el viaje inaugural.

Para hacer frente al abandono, el Ministerio de Fomento ha invertido un total de 2,5 millones de euros destinados a la restauración del tren, que ha durado 8 meses, y 1,5 millones de euros para cubrir la instalación de los equipos de seguridad. “Era un amasijo de chatarra, tenía goteras y las tapicerías estaban destrozadas, se salvó lo que se ha rehabilitado y ha quedado casi igual que como era antes”, añade Rodríguez.

El directivo prevé que para la primera etapa de la temporada (mayo y junio) la ocupación media oscile entre el 60 y el 65%, mientras que desde septiembre a diciembre espera que supere el 70%.

Los pasajeros del Andalus recorren Andalucía durmiendo en el tren, el cual dispone de diferentes suites: la estándar doble (2.500 euros), la estándar individual (3.500 euros), la superior doble (2.950 euros) o la superior individual (4.150 euros).

El itinerario comienza en Sevilla y a lo largo de seis días realiza parada en las estaciones de Córdoba, Linares-Baeza, Granada, Antequera, Bobadilla, Jeréz, Cádiz y de nuevo en la ciudad de la Giralda. El viaje incluye desayunos, comidas y cenas; servicio a bordo; visitas guiadas y autocar para los traslados, entre otras prestaciones.

Las agencias ofertan el Al Andalus

El trayecto “es un producto exclusivo que forma parte de nuestros folletos de trenes turísticos”, indica a AGENTTRAVEL Gabriel Sáez, del departamento de Promoción y Ventas de la división mayorista de Globalia, “somos los que mejor conocemos el producto”, añade.

“Organizamos un famtrip para que las agencias conozcan muy bien el tren, así sabemos cuáles son los puntos débiles y fuertes”, aclara Sergio Lozano, comercial del departamento de Promoción y Ventas de la división mayorista de Globalia.

Lozano asegura que “hay mercado para el Al Andalus”, y manifiesta que “es una buena manera de descubrir Andalucía en seis días, siendo un producto que mantiene una buena relación calidad-precio, pagas por lo que vale, no es un viaje sobrevalorado”.

Varios agentes participantes en el famtrip, como Elisabet Cruïlles, de Pirineu Evasió (grupo Avasa) o Joana Gómez y Mariangel Brocate, responsables de oficinas de Halcón Viajes en Vitoria y Tarazona (Zaragoza), respectivamente, coinciden en que es un tren exclusivo dirigido principalmente a los viajeros de edad madura con poder adquisitivo alto.

“Es una forma especial de viajar, está muy bien para gente mayor porque lo tienen todo organizado”, indica Brocate. Gómez señala que el Al Aldalus “es similar a irte de crucero” y reconoce que a la hora de vender el producto “es importante que los viajeros estén muy bien informados y hay que decirles la verdad, que es un viaje en el que te miman”.

Flor de Lis Lahuerta, de la agencia especializada Bytren Viatges, asegura que a su oficina “ha ido mucha gente a preguntar por el Al Andalus”, por lo que el producto tiene cabida en el mercado nacional, más aún conociendo el éxito del Transcantábrico, un tren de lujo que recorre el norte de la península.

14 coches de lujo

El tren Al Andalus cuenta con 7 coches cama, 5 de ellos construidos en Francia en el año 1929 para ser utilizados por la monarquía británica en sus desplazamientos estivales; así como el del personal; el de cocina y el coche generador.

Los coches de las zonas comunes datan también de los años 20, que ahora han sido reconstruidos en los vagones restaurante (Alhambra y Gibralfaro), otro destinado al Bar Giralda así como un coche Salón y de juegos Medina Azahara. Todos ellos mantienen la decoración original.

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1 COMENTARIOS

Angel Prada Bouzo

11/05/2012 | 12:48 horas

#1

He tenido la oportunidad hace unos cuantos años de realizar un circuito en este tren hotel de lujo con un grupo de americanos. Todo genial, todo incluido, todo atenciones. Una alegría saber que se ha recuperado esta "joya", más conocida fuera de nuestras fronteras. (y con la conexión en AVE desde Madrid..)

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