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Aerolineas
Iberia apuesta por sus canales de venta frente a los GDS con el nuevo recargo
La aerolínea española impondrá un suplemento de 9,5 euros y British Airways de 8 libras desde el 1 de noviembre
Publicado
Viernes 26/05/2017
13:59 horas
11:09 horas
Lunes 29/05/2017
Actualizado
Iberia señala que van a seguir trabajando con los GDS aunque han desarrollado su propio sistema de distribución más flexible y más completo.
Iberia señala que van a seguir trabajando con los GDS aunque han desarrollado su propio sistema de distribución más flexible y más completo.
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Las compañías aéreas Iberia y British Airways, pertenecientes al grupo IAG, han comunicado a las agencias de viajes un cambio drástico en su política comercial de tal manera que a partir del próximo 1 de noviembre van a aplicar un suplemento de 9,5 euros y 8 libras respectivamente por cada reserva que se realice en canales diferentes a los propios de la compañía o que no utilicen el programa NDC, es decir, a través de GDS y otros sistemas de intermediación, según ha podido saber AGENTTRAVEL.

Las dos aerolíneas del grupo IAG han comunicado a las agencias de viajes mediante una carta, a la que ha tenido acceso este medio, esta modificación de su política de venta entre los distintos canales.

No obstante, Iberia y British Airways señalan que van a seguir trabajando con los GDS pese a que reconocen que “representan un coste significativo”.

Las dos aerolíneas señalan que con este recargo se quiere recuperar el diferencial de costes entre unos canales y otros

Precisamente, el comunicado explica que con el cobro de 9,5 euros “se recupera el diferencial de costes entre unos canales y otros”.

La carta señala que el recargo se cobrará “por cada componente de tarifa” de las reservas que no se realicen a través de una conexión basada en NDC, en referencia al programa New Distribution Capability implementado por IATA.

En cambio, no se cobrará dicho recargo cuando la reserva se tramite a través de las páginas web de las aerolíneas, las oficinas de venta o sus call center y cualquier otro sistema que utilice conexión basada en el programa NDC. Es decir, cualquier agencia de viajes que tramite su reserva a través del programa NDC no tendrá que pagar ningún suplemento.

El componente de tarifa reservado a través de GDS que tendrá un recargo será “como norma general” el vuelo con origen y destino específicos, independientemente de las escalas que se realicen. De esta manera, un vuelo de ida y vuelta tendría que pagar 19 euros de recargo, siempre y cuando la reserva se realice en un GDS que no utilice el programa NDC. 

Sistema de distribución propio

Fuentes de Iberia han aclarado que no es un recargo que se imponga a los GDS, sino que “es un suplemento que se pone a las conexiones más caras”. “Pero si los GDS adoptan el NDC estarían excluidos también”, señalan desde la aerolínea que asegura que han desarrollado su propio sistema de distribución más flexible y más completo.

Desde la compañía se insiste en que con los GDS se seguirá trabajando a través de una potencial conexión a través del NDC si ellos quieren. “Pero es verdad que las soluciones de conexión son más caras y tenemos que compensarlas de alguna manera, y por eso ese suplemento de 9,5 euros”, explican desde la compañía.

Amadeus cae un 4%

Tras la noticia de nuevo recargo de Iberia a los GDS que no usen el programa NDC, los títulos de Amadeus cerraron el pasado viernes con una caída del 4,04%, la mayor del Ibex 35, hasta los 50,3 euros por título.

El sistema NDC, lanzado por la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), supone el desarrollo y adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML para competir con los GDS, tales como Amadeus, Travelport y Sabre.

Amadeus siempre ha defendido que la venta de billetes en GDS es un 40% más rentable a la de cualquier otro canal de venta, incluida la venta directa, y que la comisión que cobra por la distribución supone tan solo alrededor del 2% por billete.

De esta manera, Iberia y British Airways pasan a adoptar el mismo sistema de recargos por intermediación que empezó a aplicar Lufthansa en septiembre de 2015.

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7
Comentarios
JOSE LUPIAÑEZ LUPIAÑEZ
#7
29/05/2017 | 11:28
Buenas.
Me parace indignate, que esto ocurra . Hasta cuando estaremos callados y sin hacer nada. Esto va en contra de nuestros intereses y seguro que la compañia lo conseguira sin ningun esfuerzo.
Y los GDS que hacen , su negocio se les va al garete y se quedan tan panchos. si es asi creo que mas de uno nos daremos de baja en el sistema pues no nos va a compensar el pagar por que ademas nos cobren las aerolineas.
Una veguenza por favor.
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M.J. Martinez
#6
29/05/2017 | 10:58
Yo estoy con L.A. No vender nada en el me de junio como protesta. Dentro de nada serán otras compañías que se sumen a ellas y las agencias como siempre a tragar y amen a todo.
Compañeros es vergonzoso que cada dia tengamos que estar luchando por mantener los pocos clientes que nos quedan y cada vez se nos hace mas complicado tirar adelante con este trabajo porque cuando no es una cosa es otra y siempre para perjidicarnos. Basta ya
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Manuel Mora
#5
27/05/2017 | 20:20
Esto es solo el comienzo
Ya va siendo hora que nos unamos las agencias tradicionales y las .com para poner fin a qué las compañías aéreas nos tomen el pelo por ser diplomático
Estoy seguro que todos o casi todos pensamos lo mismo
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L. A
#4
27/05/2017 | 9:00
Ver-gon-zo-so....esto ya no puede seguir así.
Los que pueden presionar, no lo hacen...las agencias que pertenecen a grupos no se sienten apoyadas por estos ....hay una total pasividad en este sector, estamos siendo atacados, insultados vapuleados, en ningún otro sector he visto tanto ataque contra sus propios compañeros y clientes como en este...y lo dejamos pasar con los brazos cruzados...
Qué va a pasar cuando veamos que no hay trabajo ??? Todos poetas y escritores??
Basta ya....!!! Qué no se venda ni un solo billete de IB/BA en todo el mes de Junio como protesta... Y así podemos comprobar si realmente importamos o ya estamos extintos.
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granjhon
#3
26/05/2017 | 16:53
ya empieza a ser hora que las agencias tanto presenciales, como Otas, como grandes o pequeñas digamos basta a los abusos de las Cias aéreas....
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PABLO G
#2
26/05/2017 | 16:52
Y me pregunto yo...esto no es denunciable por competencia desleal??? porque al final IB/BA emiten por el sistema Amadeus que es el mismo que se usamos la inmensa mayoría, entonce porque tenemos que pagar un recargo?
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Jesus Yague
#1
26/05/2017 | 16:08
Si IB/BA van cobrar por cada componente tarifario (llámese FARE BASIS), y si en una composición de varios segmentos nos encontramos con 2, 3 o 4 o 5 de ellos, quiere decir que cobrarán N elementos x 9,5 EUR, Entonces el titular de esta noticia es ERRÓNEO (debería ser peor)....Según mi entender te pueden cobrar desde 9,5 euros hasta N x 9,5 EUR....En una composición de 4, pagaríamos un recargo de 38 EUR !!!!!. Esto es MUCHO más de lo que cobra Lufthansa. El plato está servido. Señores de IB/BA no sigáis empeorando el panorama...que si ya las agencias y los GDSs estamos viendo lo que está pasando en sector, yo personalmente veo muy cercano el final de final de la distribución en manos de muy muy pocos. Curiosamente hemos recibido un comunicado de American Ailines diciendo que no van a cobrar ese recargo de BA/IB...Luego se quejarán de por qué algunos prefieren distribuir otras marcas..¿¿¿.Batalla o doblegarnos ???
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