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Fetave recuerda a Iberia que las agencias no tienen que pagar el cambio de modelo
Travelport califica el nuevo recargo a los GDS de “un impuesto por transporte aéreo de pasajeros”
Publicado
Miércoles 31/05/2017
8:48 horas
10:29 horas
Miércoles 31/05/2017
Actualizado
Fetave se reunirá en un plazo de diez días con Iberia para conocer con detalle la nueva plataforma de comercialización de la aerolínea.
Fetave se reunirá en un plazo de diez días con Iberia para conocer con detalle la nueva plataforma de comercialización de la aerolínea.
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La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha recibido con “prudencia” y “cautela” el anuncio de Iberia y British Airways de que cobraran un recargo a partir del 1 de noviembre por reservar en los GDS pero ha advertido que “si hay un cambio de modelo, que no sean las agencias las que tengan que pagarlo”, según ha asegurado a AGENTTRAVEL Vicente Pizcueta, portavoz de Fetave.

Pizcueta ha explicado que cualquier modificación del modelo de intermediación de los billetes aéreos “nos preocupa extraordinariamente” y recuerda que detrás del anuncio del cobro de un recargo por parte de Iberia y British Airways, como el que hace dos años hizo Lufthansa, obedece a “un conflicto entre los GDS y las compañías aéreas”.

Señala que en Fetave “estamos valorando la propuesta de Iberia”, que ya había sido comunicada con antelación al presidente de la Federación, César Gutiérrez, e insiste en que primero quieren conocer con detalle la nueva plataforma de distribución que prepara la aerolínea para la distribución de sus billetes, que desde Iberia aseguran que “va a aportar mayor flexibilidad”.

En esta línea, adelanta que antes de diez días se reunirán con Iberia para que les presente esta nueva plataforma de venta, cuya puesta en marcha exigirá una formación previa de los agentes de viajes para que conozcan su uso.

El portavoz de Fetave entiende que esta plataforma “debería estar totalmente operativa antes del 1 de noviembre”, cuando empezará a aplicarse un suplemento por las reservas de Iberia y British Airways realizadas a través de los GDS que no integren el programa NDC.

Por todo ello, insiste en que desde la asociación quieren mostrar “cautela” y “prudencia” hasta conocer en profundidad la propuesta de Iberia pero recalca “si hay un cambio de modelo, que no sean las agencias las que tengan que pagarlo”.

Perjuicio a los pasajeros

Por otro lado, el GDS Travelport ha respondido a este medio que “lamenta que British Airways e Iberia impongan lo que parece ser el equivalente a un impuesto por transporte aéreo de pasajeros que perjudicará a los consumidores que disfrutan de las opciones de viajes, eficiencia y valor reservando a través de agencias de viajes”.

Travelport vaticina que las agencias de viajes “se verán afectadas tanto por la tasa como por una pérdida de eficiencia”.

No obstante, el GDS se muestra dispuesto a seguir “trabajando con British Airways e Iberia en mecanismos para conectar con los viajeros, incluyendo la integración en nuestro sistema de su contenido a través de su API, igual que hemos hecho con otras aerolíneas”.

Al mismo tiempo, recuerda que las dos aerolíneas “continúan disfrutando de los beneficios de nuestra plataforma como la comercialización de sus ancillaries services (servicios complementarios), fare families y ofertas personalizadas a empresas y agencias de viajes”.


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