Agencias y TTOO

Amadeus no descarta ofrecer en su sistema la oferta de Airbnb

La compañía prevé ingresar entre 400 y 600 millones de euros en su área destinada a los nuevos negocios para 2018

27/06/2016

8:33 horas

La economía colaborativa “está aquí y ha venido para quedarse”, según Luis Maroto.

La economía colaborativa “está aquí y ha venido para quedarse”, según Luis Maroto.

El proveedor de servicios turísticos Amadeus no descarta incorporar a su negocio los contenidos de los nuevos modelos surgidos en el sector turístico tales como Airbnb y otras plataformas de viviendas y apartamentos turísticos, algo que ya ha hecho en algunos mercados, dado que la economía colaborativa es una parte de la industria del viaje que “está aquí y ha venido para quedarse” y su objetivo es “trabajar más” con estas nuevas plataformas.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha revelado que la compañía fue accionista en España de Cabify y ha recordado que realizó también una pequeña inversión en la compañía estadounidense BookingPal por tratarse de “un sector lógicamente en crecimiento”.

Maroto aseguró que la compañía trata siempre de tener contenido disponible para que la gente pueda buscar la mejor combinación del viaje y en esta cadena de valor, “los apartamentos turísticos son una parte del sector que está creciendo” y ya están llegando a acuerdos comerciales y buscando socios.

“Como empresa tenemos que estar pendientes de la economía colaborativa y prestar atención. Incluso empresas como Airbnb podrían estar en el futuro en Amadeus", ha asegurado el primer ejecutivo de la compañía tecnológica durante una rueda de prensa previa a la celebración de su junta de accionistas.

Amadeus ve claro que podría colaborar con Airbnb para proveerles de tecnología, empresa con la que ya ha mantenido conversaciones, aunque dependerá de cómo integrar el contenido.

Un paso sencillo

Sobre la posibilidad de desarrollar una solución específica para incorporar esta oferta, Maroto explicó que este tipo de empresas tienen su “propia tecnología”, similar a las que ya existen en los metabuscadores o buscadores online, con lo que tecnológicamente no es complicado pues gestionan su contenido internamente. “Dependerá de lo que ellos quieran hacer”, apuntó.

Maroto recordó que la entrada de las low cost en el mercado aéreo ha supuesto “un mayor volumen” de tráfico de pasajeros, aunque también el desvío de una parte del flujo de viajeros que volaban con compañías tradicionales, después surgieron los metabuscadores en un mercado en constante movimiento y ahora se ha trasladado al sector hotelero que ya se mueven en este campo con plataformas como BeMate, lanzada por el hotelero Kike Sarasola.

“En esta industria hay un movimiento tremendo y una evolución continua de los modelos de negocio. El éxito de Airbnb ha sido más en la parte comercial, aunque ahora también ha anunciado que quiere entrar en la parte corporativa”, puso Maroto como ejemplo.

Para Amadeus, al final “más que uno contra otro, todo el mundo tiene que evolucionar en función de que está pasando con el viajero y las posibilidades que se están ofreciendo” en el mercado. “Es cierto que de alguna manera, inicialmente es novedoso, pero luego la industria se adapta”, aseguró.

Nuevos negocios

De hecho, el negocio de los nuevos negocios de Amadeus, unidad creada en 2014, está “avanzando mucho” y creciendo por encima de la media global de la compañía, con 300 millones de euros de ingresos en 2015.

La compañía creó en 2014 una unidad de Nuevos Negocios para acelerar la incursión en otras áreas vinculadas al viaje en la que se integran: hoteles, ferrocarril, aeropuertos, ‘travel intelligence’, pagos y ‘new media’, que se suman a sus negocios más consolidados de aerolíneas y GDS (plataformas de reservas).

El negocio de distribución de Amadeus alcanza los 3.000 millones de ingresos y los 1.000 millones el de soluciones tecnológicas (IT), con la previsión de que crezcan entre un 3% y un 6% y entre un 10% y un 12%, respectivamente, en los próximos años. Precisamente en IT los nuevos negocios ganan peso.

Amadeus prevé ingresar entre 400 y 600 millones de euros en su área destinada a los nuevos negocios para 2018, una cifra que estima alcance los 1.000 millones de euros en 2022, según los planes estratégicos a largo plazo del proveedor tecnológico de servicios turísticos.

Maroto valoró que los resultados del primer trimestre han sido buenos y no hay motivos que lleven a pensar que la evolución no será como hasta ahora, “salvo impactos incontrolables”. “Somos optimistas en cuanto a los resultados para el segundo semestre”, destacó.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar